jueves, 1 de octubre de 2009

COMPOSICION DE LOS SELLANTES




La resina Bis-GMA es un monómero epóxico híbrido , relativamente grande, de tipo resina, en el cual los grupos epóxicos se sustituyen con otros metacrilatos. Este compuesto incluye la polimerización rápida, característica del metacrilato y la mínima contracción de polimerización propia de las resinas epóxicas. Casi todos los materiales restaurativos de la resina se basan en la fórmula del Bis-GMA y se diferencian de los selladores en que los materiales restaurativos incluyen partículas de relleno como cuarzo, vidrio y porcelana para mejorar su resistencia, mientras que la mayor parte de los selladores son resinas Bis-GMA sin relleno o con pocas partículas para esta función.

Los selladores de Bis-GMA varían en cuanto al modo de polimerización del material.
Se emplean dos sistemas de autopolimerización que consiste en mezclar dos líquidos, una resina base y un catalizador. El material endurece mediante una reacción exotérmica , por lo general en 1-2 minutos. La polimerización fotoactivada (curado por luz) es el método de mayor uso actualmente.

Las resinas fotoactivadas utilizan un inductor de dicetona, como la canforoquinona, y un agente reductor como la amina terciaria para iniciar la polimerización. Este sistema fotoinductor es muy sensible a la luz en la región azul del espectro de la luz visible con una actividad de inducción máxima del orden de 480 nanómetros.
Las ventajas del fotocurado sobre el curado químico son: El sellador endurece en 10-20 segundos.

No se requiere mezclar resinas, con lo que se elimina la incorporación de burbujas de aire.
La viscosidad del sellador permanece constante durante la infiltración de los poros del esmalte grabado hasta que se activa con luz.

Existen también los selladores curados con láser, el láser produce un rayo de luz visible azul verde con una longitud de onda monocromática. Las ventajas de utilizar láser para inducir la reacción de polimerización de los selladores son: Menor tiempo de polimerización
Cambio sobre la energía de radiación específica, la longitud de onda y el área de polimerización.
Disminución en el porcentaje de resina polimerizada.

Los materiales de resina expuestas a láser aumentan las fuerzas de tensión y adhesión.
Existe en el comercio selladores opacos, pigmentados y transparentes, para facilitar y permitir al odontólogo, los padres y el niño, la vigilancia de la retención del sellador.

Además de los selladores de Bis-GMA, se utilizan también materiales de ionómero de vidrio, estos se adhieren al esmalte y a la dentina por mecanismos fisicoquímicos, después del acondicionamiento con ácido poliacrílico. La ventaja básica de los ionómeros sobre los selladores convencionales es la capacidad de los primeros para liberar flúor.

La selección de un producto sellador específico depende de si el clínico prefiere un sellador opaco, pigmentado o transparente, con relleno o sin relleno y si prefiere el de foto o el de autocurado. (113)

1 comentario: