jueves, 1 de octubre de 2009

INDICACIONES Y COTRAINDICACIONES



Fosetas y fisuras profundas, retentivas, Fosetas y fisuras profundas pigmentadas con una apariencia mínima de descalcificación u opacificación.

Caries de fosetas y fisuras que se limiten a esmalte. Ningún signo radiográfico de caries interproximal con necesidad de restauración en los dientes por sellar. Determinar estado de erupción del diente considerado para la aplicación de selladores que brotó hace menos de 1 año.

Posibilidad de aislamiento adecuado de contaminación salival.
Higiene oral del paciente
Indice COP al momento del examen.

Hábitos dietéticos especialmente consumo de azúcares entre comidas.
Cooperación del paciente. Los períodos críticos para la colocación de los sellantes de fosas y fisuras es entre la aparición del molar en boca hasta su oclusión con el antagonista, un año en promedio.


CONTRAINDICACIONES

Fosetas y fisuras bien cerradas y con autolimpieza.
Evidencia radiográfica o clínica de caries interproximal en necesidad de restauración.
Presencia de muchas lesiones interproximales o restauraciones y ningún tratamiento preventivo para inhibir la caries interproximal.

Dientes en erupción parcial y sin posibilidad de aislamiento adecuado de la contaminación salival.
Superficies de fosetas y fisuras que hayan permanecido libre de caries por 1 o más años y que no tengan indicios clínicos de aplicación de selladores.

Evaluación de fosetas y fisuras. Es importante realizar una evaluación previa de las fosetas y fisuras mirando los factores de riesgo del individuo y los propios del diente para decidir que tipo de tratamiento.

Para la evaluación del riesgo individual se debe tener en cuenta que el riesgo varía de un paciente a otro, además hay que evaluar la experiencia de caries en dentición primaria y permanente, los cuidados previos, las medidas preventivas, la historia familiar y medica y otros factores que se revisan en el capítulo de cariología.

En la evaluación de riesgo para el diente se debe tener en cuenta factores tales como: el desarrollo de caries dental, actividad de caries, la morfología de fosetas y fisuras, patrón de caries, la expectativa de vida del diente para la dentición temporal, la integridad de paredes interproximales, el momento de la erupción y el poder aislar el diente.

5 comentarios: